JUAN JOSÉ UGARTE GURRUCHAGA

Arquitecto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Su Obra:

Desde sus inicios profesionales  se distinguió por su capacidad para formar y liderar equipos de trabajo, aunando criterios y objetivos que permitieran generar proyectos con fundamentos claros y líneas de diseño certeras. Como arquitecto socio de Ugarte Arquitectos formó parte y dirigió al equipo de profesionales que ejecutaron entre otras, dos importantes Obras;  Litografía Marinetti (Premio Bienal de Arquitectura Industrial) y el edificio Santiago Marriott (en su momento el más alto del país).  Su obra profesional, le ha valido importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, siendo expuesta en Bienales de Santiago, Venecia, Quito, y el Congreso Mundial de Arquitectura de Barcelona (UAI), y publicada en medios especializados de Chile, Argentina, Ecuador y Estados Unidos. En su gestión académica dio un fuerte impulso a las actividades de planificación estratégica en las Unidades Académicas y de Malla curricular a través del College UC. 

Hoy, como arquitecto presidente de la CORMA,  ha fomentado la construcción en madera promoviendo que el sector forestal contribuya  a la meta que tiene Chile de ser un país carbono neutral.

 

Su historia:

Como el tercero de seis hermanos desde muy temprana edad desarrolló habilidades blandas y transversales, que en conjunto con su talento arquitectónico, lo llevaron a participar gestionando y liderando importantes equipos de trabajo. Así ha mantenido una activa participación en el ámbito de la Gestión Académica;  Director de la Escuela de Arquitectura (2000-2003), luego Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos (2003-2005), y ocupando el cargo de Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2010). Entre 2010 y 2013 se desempeñó como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.  Posteriormente, su interés por la madera en términos constructivos e investigativos lo llevó a dirigir el Centro UC de Innovación en Madera y hoy ejerce como Presidente de la Corporación de la Madera (CORMA).