CASAS

INTERPRETAR  LA VIDA EN ESPACIOS

2018

 Arquitecto: José Luís Ugarte Gurruchaga

 

Es un concepto de vivienda de reducido tamaño inserto en un  bosque que forma  parte de Meular B&B Chiloé. En su interior se perciben los árboles nativos que  rodean la casa, a través de una ventana corrida que insinúa un techo suspendido,  se integra el exterior, sin perder la  intimidad  y  seguridad que otorga el concepto de refugio.

La vista al fiordo de Castro se prolonga a través de la terraza  que alberga un hot- tub cubierto, desde donde es natural disfrutar de la lluvia, el viento y el movimiento de los árboles.

La obra logra un justo equilibrio que va desde, el sistema constructivo modular a la carpintería vernacular. La simplicidad de los materiales prefabricados se combinan con una cuidada carpintería de maderas nobles,  que junto a un moderno equipamiento, logran  darle un sello práctico, necesario para  un recinto que se habitará por temporadas.

IMG_1362.jpg

CASA BARRUETO

2005

Esta vivienda está emplazada en un amplio terreno sin pendiente ni arborización donde sus límites reales son las dos cordilleras que conforman el valle central.  La vivienda se concibe como un volumen regular y unitario en donde el espacio exterior e interior forman parte integral del programa.  El espacio exterior “atrapado” dentro de este volumen es el mediador con el paisaje y  a través del cual la vivienda logra establecer las distintas escalas de aproximación con el entorno.

 

La envolvente se concibe a partir de la conjugación de dos órdenes: uno monolítico formado por el zócalo y dos volúmenes de albañilería que constituyen el soporte sobre el cual se inserta el segundo orden constituido por una retícula de marcos rígidos metálicos que albergan tanto el espacio exterior como interior.

 

Así, la vivienda constituye un hábitat donde los ámbitos públicos y privados de sus moradores quedan acogidos en las distintas escalas espaciales de los recintos que los albergan.

 Arquitecto: José Luís Ugarte Gurruchaga

 

CASA ENRIONE

2001

 Arquitecto: José Luís Ugarte Gurruchaga

 

Esta vivienda emplazada junto a los bodegones de una antigua casa patronal chilena se concibe como una reinterpretación formal y espacial de estos.
Se reconoce una modulación y origen estructural, a partir del cual se configura un volumen regular de dos pisos.
La envolvente conformada por muros y machones de albañilería reforzada, contiene la fachada vidriada y soporta la cubierta de techo, ambas de estructura metálica.

Exteriormente, hacia el poniente se cierra con una fachada hermética, conformando el patio de acceso y se abre hacia el jardín oriente, a través de un corredor.

Interiormente, se organiza en torno a un espacio unitario de doble altura, que relaciona las distintas partes del programa y su interacción con el paisaje.

Las circulaciones organizadas linealmente establecen una secuencia de recorridos paralelos que reconocen la tridimensionalidad del espacio unitario.
 

CASA MERBILHAA

2012

 Arquitecto: José Luís Ugarte Gurruchaga

 

El encargo requirió traer al presente el estilo Tudor Campestre, proponiendo a su vez optimizar el diseño y los espacios. Esta casa de más de 400m2 en Los Domínicos, en la comuna de Las Condes  tiene recintos amplios e integrados, respetando los principios del estilo solicitado.

1995

 Arquitectos: Juan José Ugarte Gurruchaga y Hernán Cruz Somavía

 

 Arquitectos: José Ramón Ugarte Gurruchaga

 

2012