JOSE LUIS UGARTE GURRUCHAGA
Arquitecto
Pontificia Universidad Católica de Chile
​
Su Obra:
Todos sus proyectos se originan a partir de líneas certeras en un papel cualquiera, que se traducen en obras simples pero con mucho carácter.
A lo largo de su vida profesional ha buscado dar espacio, en el diseño de cada uno de sus encargos, a su sensibilidad por los detalles. Así, partiendo de un gesto intuitivo y creativo propio, ha consolidado, a través de la razón y mucho oficio, más de 200.000 m2 construidos, dirigiendo proyectos de edificios industriales, habitacionales, comerciales, hoteles, oficinas y viviendas unifamiliares; participado en proyectos de la envergadura del edificio polifuncional Santiago Marriot, el edificio de uso industrial de la empresa Breden Master o el conjunto de condominios Silos de Torobayo en la isla Teja de Valdivia de la empresa SOCOVESA.
En paralelo ha venido desarrollando el concepto de TOWNHOUSE con diversas inmobiliarias en diferentes comunas de Santiago, entregando soluciones habitacionales creativas de densificación a baja altura. En los últimos años su foco también ha estado en el estudio de viviendas modulares de alto diseño, con el objetivo de abrir el mercado de segundas viviendas en el sur de Chile.
​
​
Su historia:
​
Trabajando por más de 30 años en el mundo inmobiliario su principal foco ha sido el diseño en el “Taller” como solía llamar su padre a la oficina de arquitectura “José Ramón Ugarte y Asociados Arquitectos,” entregando a cada proyecto el sello propio desarrollado en la escuela familiar en donde priman las líneas simples y puras, que configuran espacios luminosos y llenos de transparencias.
José Luís nació el año 1965 en una familia de origen Vasco, en donde el lenguaje del diseño era habitual en la mesa. Su padre los desafiaba a dibujar un concepto con la menor cantidad de líneas posibles en la sobremesa, seguramente influyendo e incentivando, de esta manera, el que tres de sus seis hijos, sean destacados arquitectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que hoy José Luis esté plasmando su creatividad en la ilustración, el collage digital y el diseño de objetos.
​
​