JOSÉ RAMÓN UGARTE GURRUCHAGA

Arquitecto (1951-2016)

Pontificia Universidad Católica de Chile

Su Obra

Como arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1951)  dedicó toda su vida al diseño como

Socio Fundador y Presidente de la Oficina Ugarte Arquitectos.

Ejerció la profesión desde 1953, llegando a diseñar y liderar la edificación de más de 300.000 m2 construidos en diversas partes del país, contando entre ellas importantes obras habitacionales, comerciales y de oficinas. Fue distinguido en concursos de arquitectura tanto públicos como privados, obteniendo varios premios.

Entre los años 60 y 70 diseño innumerables casas de alto estándar, tanto así que no pocas de estas pasaron a ser embajadas.

Recorrió diversas tendencias prevaleciendo en su diseño la síntesis, transparencia y espacialidad propia de la arquitectura japonesa. Uno de los arquitectos inspiradores de su obra fue Mies van den Rhoe, bajo la cita "less is more", José Ramón percibía que la medida de lo justo en el diseño estaba donde nada podía moverse ni eliminarse, ya que la Obra perdía valor. Sus Obras fueron simples, nobles y bellas, con un dominio sobre la fusión de los espacios que permitían habitarlos percibiendo su transparencia, luminosidad y aparente amplitud.

 

Su Historia

Llegó a Chile en  el vientre de su madre, por lo que se declaraba orgullosamente Vasco.  Casado con Ana Gurruchaga Urrestarazu, fue padre de 6 hijos, tres de ellos arquitectos. En su casa familiar no solo inculcó los valores del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) sino también su manera de concebir los espacios, organizandolos bajo la luz y en permanente relación con el entorno inmediato. Junto a su mujer, que dirigía el área de finanzas de la empresa y hijos, trabajó desarrollando proyectos con  importantes inmobiliarias del país,  logrando plasmar un estilo de diseño que marcó presencia en el desarrollo inmobiliario del sector oriente de  Santiago.